Fortalecimiento organizacional

EL PARLAMENTO INDIGENA DE AMÉRICA PIA, SE REUNIRA EN GUATEMALA DEL 6 AL 9 DE AGOSTO DEL 2009

El Parlamento Indígena de América convoca a los parlamentarios y parlamentarias indígenas a su sesión ordinaria a celebrarse en la Ciudad de Guatemala, del 6 al 9 de agosto del presente año. La realización de este evento está a cargo de la 2da. Vicepresidencia de este foro legislativo, ocupada actualmente por Clemente Samines Chali, Diputado al Congreso de la República de Guatemala, y tendrá como fin buscar el desarrollo de sus objetivos y el cumplimiento a los compromisos adquiridos en sesiones anteriores y en particular en la de Caracas que tuvo lugar del 29 de marzo al 1ero. de abril 2009.

La agenda contempla la presentación de informes de cada país participante y el marco legal de avances en relación a los pueblos indígenas, el pronunciamiento de los Pueblos Indígenas de Guatemala, la discusión de aprobación de la "Iniciativa de Ley de la Consulta a los Pueblos Indígenas", el debate sobre las alternativas de los Pueblos Indígenas frente a la crisis económica social, la evaluación de los mecanismos de integración latinoamericanos, la presentación de estrategias para iniciar y/o fortalecer alianzas del PIA con organismos como la Alianza Bolivariana por las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Por otra parte se evaluará la designación de los miembros de las comisiones permanentes, así como la agenda de trabajo de las mismas, además de tratar los avances del tratado de institucionalización del PIA en el contexto internacional. También se dará seguimiento a los hechos acaecidos en Bagua, el pasado 5 de junio, en donde numerosos hermanos de la Amazonía peruana quedaron heridos, asesinados y desaparecidos, así como al golpe de estado en Honduras.

La actual directiva del Parlamento Indígena de América electa en la sesión ordinaria de México (diciembre 2008) está conformada por: Diputado José Poyo Cascante, Presidente (República Bolivariana de Venezuela); Congresista Hilaria Supa Huamán, 1era Vicepresidenta (Perú); Diputado Clemente Samines Chali, 2do. Vicepresidente (Guatemala); Asambleísta Pedro de la Cruz, 1er Secretario (Ecuador): Senadora Isabel Ortega, 2da. Secretaria (Bolivia); Diputado Wenceslao Herrera Coyac, Tesorero (México); Diputado Brooklin Rivera, Sub Tesorero (Nicaragua) y Senador Ernesto Ramiro Estacio, Secretario Técnico (Colombia).

 

© 2009 Parlamento Indígena de América

Home

FAIR USE NOTICE

This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.

Nativobserver NewsCenter
A non-profit news service providing news, views, art and information for the Indigenous and Popular movements in the Americas and beyond!