Publicado el 9 de Junio del 2009 en: Frayba

INFORME ACTEAL A 11 AÑOS EN IMPUNIDAD

por La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

En el marco de la Jornada por la Justicia y la Verdad que se realiza en la ciudad de México compartimos los siguientes documentos entregados hoy a los 3 Poderes de la Unión (Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo), además de entregarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajar Archivo / Download File

Documentos adjuntos:

01.- Informe Acteal a 11 años...
02.- Comunicado de Las Abejas leído frente a la Secretaría de Gobernación
03.- Carta entregada a la SCJN
04.- Carta entregada a la Presidencia de la República

Expediente de Amparo No. 10/2008-PS .

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
MAGISTRADOS DE LA PRIMERA SALA
P R E S E N T E S

Con fundamento en lo establecido por el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, venimos a solicitar a Ustedes lo que a continuación exponemos:

1.-Nos hemos enterado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo los expedientes de los juicios de amparo que interpusieron los sentenciados por la Masacre de Acteal y que se encuentran en estudio para su resolución en esta instancia jurisdiccional.

2.-Sabemos que las instancias de procuración y administración de justicia, hasta el momento no han cumplido con su responsabilidad de garantizar el derecho a la justicia, la verdad y la reparación de daño para las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal.

3.- Por tal razón, LEGÍTIMAMENTE, como sobrevivientes de este crimen de lesa humanidad, apelamos a su ética y a su responsabilidad histórica para que nos escuchen, aunque el “derecho” nos haya negado este DERECHO, por más de 11 años.

4.- También presentamos a ustedes un breve informe titulado POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA “Acteal 11 años 5 meses y 17 días de impunidad ¿Cuántos más?”, así como pronunciamiento de la Sociedad Civil de Las Abejas; comunicado de las Mujeres de Acteal y pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, todos de fecha 08 de junio del 2009.

En estos documentos encontrarán referencias y argumentos para que puedan tomar una decisión que no atente contra el Derecho a Vida, a la Integridad y a la Paz para los Pueblos Indígenas de Chiapas y de México.

Los exhortamos a que su decisión no genere condiciones para que se reactive la estrategia contrainsurgente y paramilitar. Por el contrario, esperamos que contribuyan a la construcción de la paz con justicia y dignidad, no haciéndose cómplices de un acto más de impunidad en nuestro país.

Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

Sebastián Pérez Vázquez
Presidente

Francisco Gómez Pérez
Tesorero

Antonio Vázquez Gómez
Comisión Jurídica

Francisco Pérez Gómez
Sub-Tesorero

http://www.frayba.org.mx


 

© 2009 Frayba


Home

FAIR USE NOTICE

This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.

Nativobserver NewsCenter
A non-profit news service providing news, views, art and information for the Indigenous and Popular movements in the Americas and beyond!